Características y tipos de cremalleras
Seguramente te vuelves loca buscando entre los diferentes tipos de cremalleras que hay en cualquier catálogo online y no sabes que escoger, verdad? Aquí voy a intentar explicarte las cremalleras más habituales, sus características y su función principal, para que se te haga más ameno. ¡¡Vamos allá!!

Dentro de toda la variedad de cremalleras debes destacar entre las cerradas y las abiertas. Este será el punto principal.
Cremalleras cerradas
Se refiere a aquellas que tienen un tope final metálico en el otro extremo por lo que no te permitirá abrir el sistema. Es decir, no podrás separar las parte (son indivisibles). Su confección habitual es en bolsos, carteras, mochilas, pantalones, faldas y cualquier otra confección general.
Cremalleras abiertas
Son las que sí podrás separar las dos partes. Este tipo de sistema es muy utilizado por ejemplo para la confección de chaquetas, sudaderas u otras labores de este tipo que requiere una apertura divisible.

Después dentro de la estructura del tipo de cremalleras tienes los siguientes diseños:
Cremalleras por metros o conocida como continua
Son las más habituales para la confección de prendas y textiles que requieren una apertura extremadamente amplia o personalizada. Este sistema puede ser abierto o cerrado. Si la confección requiere dividir la prenda necesitaremos un sistema abierto o si tan sólo se utiliza para realizar apertura amplia de la prenda, entonces utilizaremos un sistema de cremallera cerrado.
Cremalleras con una largura ya determinada
El tipo de cremallera más habitual. Tan sólo debes elegir el modelo y material así como la largura que deseas. En estas características encontrarás tanto cerradas como abiertas. Dependerá del trabajo que necesites cerrar, una largura u otra.
Dentro de la variedad de cremalleras tienen diferentes materiales
- Nylon o de espiral que son las más utilizadas para cualquier tipo de confección y labores.
- De acabado metálico, generalmente acabado en latón o dorado.
- Inyectadas con dientes de plástico resistentes.

Cremalleras según sus características
Dentro de la gran variedad de cremalleras disponibles en el mundo de las labores y costuras, podemos estructurarlas según su material o característica.
- Cremalleras impermeables: Son las más utilizadas en la confección de telas plásticas o de impermeabilización. Son las más habituales en la confección de bolsos de deporte, trajes especiales o confecciones de prendas que requieren impermeabilización.
- Cremalleras invertidas: Son aquellas que su corredera no está a la vista, es decir está oculta.
- Cremallera invisible: Al igual que la invertida, tiene su corredera hacia el interior quedando el sistema totalmente indetectable. Estas son más utilizadas para la confección de vestidos, trajes o faldas.
- Cremallera de doble, tripe o más carros: Se utilizan para sacos, mantas acolchadas o trajes especiales.

Espero haber aclarado las dudas. Para cualquier duda puedes dejar tu comentario en este post y con gusto responderé a cualquier cuestión…