Plantillas stencil para Mixed media y otras manualidades

En todo este mundillo de las manualidades, las plantillas o más conocidas como stencil para mixed media se han convertido en uno de los accesorios más esenciales para desarrollar tu creatividad. Estas plantillas o stencial, también conocidas como estarcidos, permiten a los aficionados y profesionales crear diseños detallados en una variedad de superficies. En este post, exploraremos las características, tipos y usos comunes de las plantillas stencil, así como algunas ideas emocionantes para incorporarlas a tus proyectos.

Empezaremos explicándo, ¿qué es mixed media? ¿en qué consiste esta técnica dentro de las manualidades?

Mixed Media, que en español significa «técnica mixta», es una forma de expresión artística que combina diferentes materiales y técnicas en una sola. En el contexto de las manualidades, implica el uso de una variedad de elementos como pintura, papel, tela, madera, metales, entre muchos otros materiales. La clave está en la combinación y capas de estos materiales para crear una pieza multifacética.

¿Cómo se realiza mixed media?

  1. Elección de materiales: Selecciona los materiales que te inspiren. Esto puede incluir pinturas acrílicas, lápices de colores, papeles estampados, tela, botones, perlas, y cualquier otro elemento que te ayuden a personalizar tu proyecto.
  2. Preparación de la superficie: Prepara la superficie según el material elegido, ya sea aplicando una imprimación o preparándola de alguna manera para recibir las diferentes transformaciones.
  3. Capas y texturas: Si tu proyecto tiene capas puedes utilizar gel medium, pasta de modelar, o incluso tejidos para agregar dimensión al acabado.
  4. Pintura y color: Puedes crear fondos, utilizar estampados, o incluso aplicar efectos de envejecimiento con pinturas acrílicas u otro tipo de pinturas especializadas.
  5. Incorporación de elementos decorativos: Experimenta con la disposición y composición, superponiendo elementos para lograr el efecto deseado.
  6. Detalles finales: Agrega detalles para el acabado con lápices de colores, tintas, o cualquier otro medio que te ayude a dar ese toque que necesitas.

Características de los stencil

stencil para manualidades
  1. Durabilidad: Las plantillas stencil están fabricadas con materiales resistentes que garantizan su durabilidad, permitiendo su uso repetitivo sin dañarse.
  2. Flexibilidad: Son adaptables a diferentes superficies, desde papel y cartulina hasta madera, tela, paredes y más.
  3. Diseños variados: Las plantillas stencil ofrecen diseños detallados y precisos, permitiendo la reproducción exacta de patrones, estampados y formas.
  4. Variedad de tamaños: Hay plantillas stencil se adaptan a proyectos grandes y pequeños.
  5. Fácil limpieza: La mayoría de las plantillas stencil son fáciles de limpiar, lo que facilita su mantenimiento para un uso continuado.

Tipos de Stencil

  1. Stencils de abecedario: Perfectos para la creación de carteles, títulos y decoración con mensajes personalizados.
  2. Stencils decorativos: Ofrecen patrones ornamentales, florales o estampados para embellecer cualquier superficie.
  3. Stencils temáticos: Hay plantillas con temas específicos para adaptarse a cualquier proyecto específico.
  4. Stencils 3D: Proporcionan una dimensión adicional a los diseños, creando efectos tridimensionales impresionantes.
stencil mixed media

Composición de los stencil

Las plantillas stencil suelen estar hechas de materiales plásticos duraderos, acetato o incluso metales delgados según modelos y utilidades. La elección del material depende del tipo de proyecto y de la superficie en la que se va a utilizar. Los stencils de plástico son ideales y los más habituales para proyectos ligeros, mientras que los de metal son perfectos para aplicar sobre superficies más resistentes que no se trabajen con productos oxidantes.

Proyectos a realizar con mixed media

stencil mixed media
  1. Álbumes de Scrapbooking: Crea páginas y portadas únicas y personalizadas con capas y texturas que resalten tú álbum de manera especial y con brillo propio.
  2. Tarjetas: Diseña tarjetas personales para ocasiones especiales incorporando diferentes decoraciones y materiales.
  3. Decoración del hogar: Personaliza cuadros, marcos o incluso muebles con esta técnica para darles un toque propio.
  4. Arte en papel: Experimenta con esta técnica en la creación de collages o ilustraciones, utilizando diferentes materiales.
  5. Proyectos mixtos: Combina la técnica Mixed Media con otras disciplinas como el decoupage, el dibujo artístico o la transferencia de imágenes para dar un aspecto aún más original.

Otras ideas creativas

  1. Jarrones personalizados y maceteros: Decora jarrones y maceteros de vidrio o cerámica con plantillas florales y estampados.
  2. Camisetas estilizadas: Personaliza camisetas básicas con estampados únicos utilizando plantillas stencil y pinturas textiles.
  3. Fondo de pared: Crea un mural en cualquier habitación utilizando plantillas para un efecto visual en el estilo que desees.
  4. Marcos de espejo: Decora los marcos de espejos o cuadros simples con patrones geométricos para un look moderno.
  5. Álbumes de recortes: Embellece páginas de álbumes de recortes o álbum de scrapbooking con plantillas temáticas para capturar recuerdos.

30 comentarios en “Stencil para Mix media”

  1. Me gustaron mucho estos stencil, el primero, el de la jaula de pajaritos y el de las llaves. Para decorar cajas en las que vienen las fresas, deben de quedar monísimas, me pasaré por la tienda on line. Besitos.

  2. Hola: me encantan los diseños
    STENCIL MIX MEDIA para decorar o mejorar la estética de superficie de muebles etcétera.
    Gracias por compartir. 🙂

  3. María Sánchez Fabián

    Hola. Me han encantado los diseños, son perfectos para decorar cualquier rincón del hogar. Tengo muchas ganas de utilizar este tipo de materiales para decorar mi habitación. El que tiene diseños de llaves me ha enamorado, son preciosas. Muchas gracias por compartirlo. Besos.

  4. Hola. Ya te seguía por redes sociales pero nunca había comentado nada en tu blog. Estas plantillas que nos muestras me parecen una gran idea. Tienen unos diseños geniales para restaurar muebles y darles ese toque vintage que piden a gritos cómodas, mesas y tocadores.
    Voy a pasarle tu página a una amiga que es otra manitas de la restauración.

  5. Me encantan los estenciles y esos son preciosos, soy malísima para las manualidades así que cosas como éstas facilitan un montón el trabajo cuando hay que hacer algo como esto, me encanta ésta moda vintage que se aplica a todo, me parece que queda preciosa en todos lados.

  6. Charo Garcia Garcia

    Pues no conocía los stencil mix media, y realmente me ha fascinado, El mundo de las manualidades es tan extenso hoy en día que me pierdo. Yo estudié bellas artes, pero estoy muy out en las ultimas novedades, impresionante la evolución en el tema de manualidades. Gracias por la información, un beso?

  7. me gusta mucho el segundo y creo que pegaria en la habitacion de mis peques en una de las paredes y el de las macetas en la cocina. Me pasare por la tienda online ahora que estoy en modo on decoracion en casa

  8. Me han encantado estos productos. Precisamente ayer vi un post de una amiga bloguera en dónde nos copmartía como con el uso de este tipo de stencil hizo decoraciones a lo largo de su casa…y fue espectacular el resutlado en sus paredes.
    Muchas gracias por compartir

  9. María Loreto Navarro Pacheco

    La verdad es que el diseño de lo que enseñas en esta entrada, son muy bonitos. Imagino que se podrá utilizar en cualquier tipo de superficie. Echaré un ojo para ver más opciones en la web.

  10. Hola guapa
    Me han encantado los diseños de stencil mix media que nos enseñas, son ideales para decorar y personalizar con ese toque vintage que tanto gusta últimamente
    Tengo una amiga super creativa a la que seguro le encanta este descubrimiento. A mi me han gustado mucho los de llaves, perfectos para mis manualidades
    Un besazo

  11. Hola!
    Qué lindos son los Stencil MIix Media para decorar. Me encantaron realmente y tengo muchas ganas de seguir conociendo productos en el blog.
    Creo que los muebles quedarán geniales con ellos.
    Un beso!

  12. Hola!!! Wow ya los quiero!!!! Me encantan las manualidades y la decoración!!! Como dices, estos stencil Mix Media están geniales para darle vida a cualquier espacio, los diseños super clásicos para hacer un decorado vintage. Me encantaron. Gracias por compartir. Saludos 🙂

  13. ¡Hola guapa!

    ¡Me encantan los diseños! Puede sonar un poco tonto, pero, aunque había visto cosas así, no sabía que eran stencils. Me encanta la idea de poder usarlos para la casa, seguro que le da un toque muy chulo a cualquier cosa. Pero no me fío de mi misma y de que queden bien con mi mano jajaja

    Un besazo

  14. Hola guapa!

    ¡Me encantan los diseños! Puede sonar un poco tonto, pero, aunque había visto esste producto, no sabía que era stencil mix media. Me encanta la idea de poder usarlos para la casa, seguro que le da un toque muy chulo a cualquier cosa. Pero no me fío de mi misma y de que queden bien con mi mano jajaja

    Un besazo

  15. Hola!!!!
    Yo tengo algunos plantillas stencil y la verdad es que suiempre que he querido usarlas se me ha corrido todo por fuera y me ha quedado un poco churro así que he desistido un poco.
    Las plantillas que nos presentas me parecen preciosas para usar en muebles estilo antigua o encenefas para una habitación estilo vintage, un saludo

  16. Hola hermosa, me encanta utilizar stencils en mis creaciones con chalkpaint, creo que quedan realmente bien y además son super sencillos de utilizar. Estos de estilo vintage me han parecido preciosos, tengo que pasarme a ver qué más tienes.. seguro que encuentro más de uno que me guste!! Muaksss

  17. Los dibujos que muestras en estos stencil están precioso me gustan los de las llaves, se me hacen preciosos, no sé creo que las llaves antiguas tienen un no sé qué, no sé por dónde que me llaman mucho la atención. 🙂

  18. Los caprichos de Geral

    Hola =) Pero que modelos mas bonitos nos enseñas, me encantaron!!Sobre todo el que mas me gusto fue el de la jaula con el pajarito y las flores!!! Es muy clásico y vintage!!! Mucha gracias por tu recomendación, no conocía a cadence! un saludo!!

  19. Paula Alittlepieceofme

    Me gustaría que nos enseñaras estos stencils en acción. Me los imagino sobre muebles antiguos restaurados, con otro aire distinto. O incluso las del primer motivo, de plantas, sobre una vieja maceta de terracota. Me han gustado, bss!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies