Degradados y sombreados en Lettering
En el anterior post, explicamos un curso de lettering básico dónde se mostraba paso a paso cómo hacer los primeros trazos, una de las partes iniciales de esta manualidad. Para este post, vamos a guiarte para ir un poco más allá y adentrarte en un lettering más avanzado. Aprenderemos a hacer degradados y sombreados que servirán para dibujar letras con estilo y elegancia. Este tipo de sombreados y degradados de color, crea un lettering profesional y muy visual.
¿ Qué es el lettering ?
Empezaremos diciendo brevemente que el lettering es una técnica dentro de las manualidades que consiste en crear letras dibujadas a mano de manera elegante y original. Es una forma de expresión artística que se utiliza generalmente para hacer logotipos, carteles, proyectos de tarjetería, portadas y muchos otros similares.
Para ello, se utiliza una serie de rotuladores especiales que se componen de una punta redonda para hacer trazos rectos y con detalle y otra punta flexible que te permitirá hacer trazos difuminados, curvados y con forma. La punta flexible es la que desarrolla la técnica de lettering y te permite crear letras dibujadas.
Creando degradados y sombreados
Dentro de esta técnica además de los trazos básicos iniciales que hemos podido ver en el video tutorial anterior, hay una serie de técnicas y fórmulas para hacer degradados y sombreados chulos. Estos degradados y sombreados son los que dan profundidad y dimensión a las letras. Lo puedes aprender todo paso a paso en nuestro canal de Youtube, donde varias colaboradoras de la tienda te enseñan fácilmente este tutorial.
¿Cómo hacer los degradados y sombreados paso a paso?
- Primero, escribe la palabra o frase que deseas crear en lettering utilizando un rotulador de punta fina o un pincel.
- Elige el área de la letra donde deseas agregar el sombreado. Puedes optar por sombrear la parte superior, inferior, derecha o izquierda de la letra, o incluso crear un efecto de sombra en toda la letra.
- Para crear un sombreado, utiliza un rotulador de punta más gruesa o un pincel con tinta de un tono más oscuro que el color original de la letra. Dibuja líneas paralelas o puntos en el área seleccionada, manteniendo una distancia uniforme entre ellos.
- Para crear un degradado, utiliza un rotulador de punta fina o un pincel con tinta de un tono más claro que el color original de la letra. Dibuja líneas paralelas o puntos en el área seleccionada, mezclando gradualmente el color para crear un efecto de transición suave.
- Puedes experimentar con diferentes técnicas y estilos de sombreado y degradado para lograr el efecto que deseas. Recuerda que la perfección se consigue con la práctica.
Materiales adecuados
Los rotuladores de lettering se diferencian de los rotuladores convencionales en varios aspectos. Puedes utilizar rotuladores normales, pero los efectos y acabados van a diferir muchísimo. Los diferencia las siguientes características:
- Su punta es especializada: Los rotuladores de lettering suelen tener una punta cónica o pincel flexible, que permite realizar trazos finos y gruesos sin esfuerzo. En cambio, los rotuladores convencionales suelen tener una punta fija y más rígida, por lo que sus trazos no van a ser tan excepcionales.
- La tinta es de alta calidad: Los rotuladores de lettering suelen contar con tinta de alta calidad, resistente al agua y al difuminado, lo que permite realizar trabajos más duraderos y profesionales. En cambio, los rotuladores convencionales pueden tener una tinta de menor calidad y menos duradera.
- Variedad de la gama de colores: Los rotuladores de lettering suelen estar disponibles en una amplia gama de colores, incluyendo tonos pastel, metálicos y neón, ideales para crear proyectos con elegancia y creatividad. En cambio, los rotuladores convencionales pueden tener una variedad más básica de tonalidades.
- Su diseño es ergonómico: Los rotuladores de lettering suelen tener un diseño ergonómico que facilita su agarre y uso durante largos periodos de tiempo, lo que es ideal para proyectos de caligrafía y lettering. En cambio, los rotuladores convencionales pueden tener un diseño más básico y recto, resultan menos cómodos en su manejo.
Si quieres aprender mucho más sobre esta técnica, aquí te dejo un video tutorial donde nuestra colaboradora Wada Scrap te enseña fácilmente y te guía paso a paso para que puedas hacer tus proyectos.
Otros post que pueden interesarte
Aprende los puntos básicos para tejer amigurumis
Aprende los puntos básicos para tejer Tutorial para amigurumis El maravilloso mundo de los amigurumis…
Encuadernación en acordeón con hojas desplegables
Encuadernación en acordeón paso a paso Guía para hacer este álbum de scrap en acordeón…
Guía práctica para tejer en volumen
¿Cómo tejer en volumen tus muñecos? Cómo tejer en volumen para crear muñecos amigurumis ¿Pará…
Hola guapa
Que bien me vienen este tutorial y las explicaciones para avanzar en el mundo del lettering.
Yo soy bastante torpe y además me tiembla un poco el pulso pero queda tan bonito que no desisto en aprender
Un besazo
Hola! a veces veo muchos videos de lettering, que no sabia que se llamara asi, y me quedo boba mirando, parece tan facil… me gustaria animarme a probar, pero me imagino me costara lo mio jaja
La verdad es que se ve muy bonito los apuntes y notas con esas letras tan bonitas.
Besos
¡Hola!
Hace mil que no practico el lettering, y la verdad es que es una práctica que personalmente me relaja mucho.
Empecé con ella gracias a mi abuelo y cuando el lettering no se conocía con este nombre. Es decir.´Él era un amante del arte en todas sus vertientes (tocaba el piano, hacía cuadros, dibujaba y como no practicaba el lettering, o letras bonitas para títulos, como lo llamaba él jejeje).
Y de ahí me vino la afición que usaba básicamente para adornar mis trabajos en la escuela, redacciones y como ya he dicho para relajarme, que junto con el dibujo, son las actividades que más logran que me evada del mundo.
Besotes
Hola! a pesar del detalle con el que has hecho la entrada no se si animarme con el lettering o dejarlo para verlo y disfrutar de las maravillas que crea otra persona y como lo incorpora a otro tipo de manualidades. Ni de lejos sería capaz de hacer algo así. Besos!!
Me gustaría probar el lettering, las letras son bonitas y visualmente llama mucho la atención. Gracias por el tutorial, a ver si consigo que me salga bien y hago trabajos guays.
¡Saludos!
Dicen que relaja mucho hacerle lettering. La verdad, es que se muy chulo y como dices, para proyectos particulares, está muy bien aprenderlo.
Me ha encantado leer este post, porque yo soy muy fan de la papelería y estoy intentando mejorar haciendo lettering y tú lo explicas genial. Enhorabuena.
Ay me encanta, yo tengo en casa el cuaderno de lettering de Rubio, aunque reconozco que lo tengo bastante abandonado y me gustaría retomarlo así que te sigo de cerca y voy apuntando todos los tips que nos das. A ver si para mi futura empresa nos sirven jajaja besos.